Con iniciativas que le apuestan a la memoria, la creatividad, y la identidad local, los barrios Las Aguas y Las Cruces, en el centro de Bogotá, celebrarán sus hitos culturales el próximo 22 y 23 de noviembre en el marco de la estrategia Barrios Vivos.
¿Qué es el día Mundial de las Ciudades?
Bogotá será la sede del Día Mundial de las Ciudades 2025, convirtiéndola en el epicentro global donde decenas de expertos en urbanismo y tomadores de decisión darán respuesta al reto que significa impulsar ciudades inteligentes, resilientes e inclusivas, donde el ciudadano sea el principal protagonista.
El Día Mundial de las Ciudades, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2013 y celebrado cada 31 de octubre, es la principal plataforma internacional para reflexionar sobre el futuro urbano. Su propósito es sensibilizar sobre los desafíos y oportunidades de la urbanización, promover la cooperación global y avanzar en la construcción de ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes.
Con la proyección de que en 2050 cerca del 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos, esta conmemoración se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, impulsando soluciones innovadoras frente a temas como la resiliencia, la inclusión social, la competitividad y el equilibrio territorial.
Importantes urbes alrededor del mundo han sido sede de este evento, gracias a sus aportes en sostenibilidad, innovación y acción climática. Este año, bajo el lema "Ciudades inteligentes centradas en las personas", ONU-Hábitat enfatiza que la digitalización no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio de la ciudadanía para construir entornos urbanos más justos, sostenibles y humanos.
Proclamando un sueño
La capacidad de observación para identificar e interpretar las realidades del presente, regularmente inhóspitas, plantea el reto de que, desde el lugar en que nos encontremos, la esencia fundamental de nuestros liderazgos sea propiciar cambios y transformaciones en cada uno de los territorios que habitamos.
En el marco de la estrategia distrital Sabor Bogotá, liderada por la Secretaría de Cultura , Recreación y Deporte, la ciudad será el escenario del Primer Congreso Gastronómico: El Sabor de Nuestra Casa, un espacio de reflexión, diálogo y disfrute alrededor de la identidad, la memoria y la cultura culinaria.



