En la vasta historia de la exploración espacial, hay instantes que no solo marcan un antes y un después, sino que redefinen lo que significa ser humano en el cosmos. Uno de esos momentos ocurrió recientemente, cuando la determinación y la pasión de una ingeniera demostraron que las estrellas no distinguen entre las limitaciones de la Tierra.
¿Qué es el día Mundial de las Ciudades?
Bogotá será la sede del Día Mundial de las Ciudades 2025, convirtiéndola en el epicentro global donde decenas de expertos en urbanismo y tomadores de decisión darán respuesta al reto que significa impulsar ciudades inteligentes, resilientes e inclusivas, donde el ciudadano sea el principal protagonista.
El Día Mundial de las Ciudades, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2013 y celebrado cada 31 de octubre, es la principal plataforma internacional para reflexionar sobre el futuro urbano. Su propósito es sensibilizar sobre los desafíos y oportunidades de la urbanización, promover la cooperación global y avanzar en la construcción de ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes.
Con la proyección de que en 2050 cerca del 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos, esta conmemoración se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, impulsando soluciones innovadoras frente a temas como la resiliencia, la inclusión social, la competitividad y el equilibrio territorial.
Importantes urbes alrededor del mundo han sido sede de este evento, gracias a sus aportes en sostenibilidad, innovación y acción climática. Este año, bajo el lema "Ciudades inteligentes centradas en las personas", ONU-Hábitat enfatiza que la digitalización no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio de la ciudadanía para construir entornos urbanos más justos, sostenibles y humanos.
BibloRed exonera multas por devolución tardía de libros
El 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Proclama conmemoró sus 24 años de vida editorial compartiendo con sus lectoras y lectores un mensaje de inclusión, respeto y alegría. Y como cada aniversario merece un gesto que trascienda las palabras, este año la celebración se prolonga con una jornada navideña que promete...



